Actividades para el cancionero infantil

ACTIVIDADES

 

ACTIVIDAD 1: “¿CÓMO CAMINAMOS?”

 

Esta actividad se realizará como introducción a las siguientes.

Los alumnos caminarán libremente por toda la clase y la profesora pondrá una canción que tenga diferentes ritmos, como por ejemplo El patio de mi casa.

La intención es que cada alumno se desplace por el espacio según el ritmo de la música. Por ejemplo:

-         Caminar muy despacio si el ritmo de la música es muy lento.

-         Caminar normal si el ritmo de la música está en un nivel medio.

-         Correr si el ritmo de la música es muy rápido.

Esta misma actividad la podemos hacer por grupos de 5 o 6. Se colocan en fila india y el primero es el líder y quien marca el ritmo (el rol de guía va cambiando).

Con esta actividad pretendemos:

  • Que sean capaces de llevar un ritmo todos juntos, esto es positivo, cuando posteriormente tengan que cantar o bailar.
  • Que tengan conciencia sobre el espacio, tanto parcial como total.
  • Conseguir un desarrollo motriz que le permita sincronizar los movimientos.

 

ACTIVIDAD 2: “LOS ESPEJOS”

 

La clase se divide por parejas y consiste en reproducir los movimientos del compañero que tengamos en frente. Se pondrá en clase una música de fondo con distintos ritmos, con la intención de que los alumnos realicen sus movimientos con acorde al ritmo de la música.

Con esta actividad pretendemos:

  • Les ayuda a aprender sobre el ritmo, la coordinación, y la orientación.
  • Aprender a imitar movimientos.

 

ACTIVIDAD 3: “CANTAMOS LAS VOCALES”

 

Esta actividad consiste en cantar “Debajo de un botón”, en primer lugar varias veces para que los alumnos se familiaricen con ella.

A continuación cantarán la canción cambiando las vocales, primero cambiarán todas las vocales por la “a”, después por la “e” y así hasta llegar a la “u”.

Con esta actividad pretendemos:

  • No solamente disfruta de la canción sino que aprende las letras y los sonidos.

 

ACTIVIDAD 4: “¡¡MARCA EL RITMO!!”

 

Se pedirá a los niños que traigan de casa un globo y arroz. En clase se les ayudará a inflarlo (tenemos que tener mucho cuidado con los globos) y meterán dentro unos granos de arroz.

A continuación cantaremos varias veces la canción “Había una vez un barquito chiquitito” para que los niños se familiaricen con ella.

Una vez todos en corro, pasaremos el globo al compañero de la derecha, dejándolo en el suelo en la sílaba (subrayada) que el profesor indicará cuál es; tomando nuevamente el que le dejó su compañero de la izquierda, para volverlo a pasar. Al repetir la canción, se cambiará la dirección, pasando los globos al compañero de la izquierda.

Hasta que se pone el globo en el suelo para pasarlo, se moverán los globos al ritmo de la canción.

Con esta actividad pretendemos:

  • Que se afiance el concepto de ritmo.
  • Introducirles en el concepto de pulso y sílaba tónica, aunque los niños aún no sean conscientes de ello.

 

ACTIVIDAD 5: “MUÉVETE”

 

Los alumnos caminan libremente por el espacio de la clase, reaccionan al sonido y ritmo de un instrumento.

Ejemplo:

-         Suena el pandero y caminan hacia delante.

-          Suenan los platillos y caminan hacia atrás.

-          Suena la voz y caminan hacia la izquierda.

-          Suenan las palmas y caminan hacia la derecha.

Con esta actividad pretendemos:

  • Que aprendan a distinguir los sonidos de diferentes instrumentos.

 

ACTIVIDAD 6: “¿QUIÉN CANTA?”

A los niños les encanta escuchar sus propias voces. Podemos grabar a cada niño cantando una parte de una canción y luego poner la grabación para que la escuchen. Los niños pueden averiguar quién está cantando cada parte.

Con esta actividad pretendemos:

  • Mejorar sus habilidades de audición.

ACTIVIDAD 7: “EL BAILE DE LOS ESQUELETOS”

 

En primer lugar la profesora pone la canción de “Los esqueletos” para que los niños la escuchen varias veces y se familiaricen con ella. La profesora les enseñara un baile con la primera estrofa.

A continuación se dividirá la clase en grupos de 5-6. Los alumnos tendrán que crear una coreografía con las demás estrofas.

Por último, cada grupo mostrará a sus compañeros su baile.

Con esta actividad pretendemos:

  • Reproducir los pasos preestablecidos de una danza y expresarse mediante ella.
  • Valorar que los niños investiguen con su propio cuerpo.
  • Interaccionar con el entorno a través de la música y el baile.
  • Valorar la creatividad de los grupos.
  • La música y el movimiento se corresponden. Los niños responden a la música más naturalmente por moverse y estar activos. Les ayuda a aprender sobre el ritmo, la coordinación, y la orientación.
  • Aprender los nombres de las partes del cuerpo (mover el pie derecho, levantar las manos), la orientación (girándose el cuerpo, moviéndose de la derecha a la izquierda, o para adelante y para atrás) o modelos de ritmo (siguiendo el ritmo, tamborileando con los dedos).
  • Intentaremos que trabajen la lateralidad.

 

ACTIVIDAD 8: “EL INVENTOR DE CANCIONES”

 

Se colocarán todos sentados en corro, menos uno, que estará de pie, llevará un estuche en las manos y dará vueltas alrededor del corro.

Mientras da vueltas al corro, los demás tienen que tener los ojos cerrados, éste dejará el estuche detrás de un compañero.

Después todos abrirán los ojos y quién tenga el estuche detrás tiene que inventarse una estrofa y cantarla, primero sólo y luego todo el corro. Así sucesivamente, formando distintas estrofas y cantando todos.

Con esta actividad pretendemos:

  • La música forma una parte importante de la experiencia humana. Además es un vehículo creativo. Les permite a los niños a expresarse de sus propias maneras como también contribuye a su desarrollo total.

 

  • Que inventen su propia canción ya que aumentará su conocimiento de palabras y sonidos.
  • Se valora la creatividad.

 

ACTIVIDAD 9: “LOS BAILES REGIONALES”

 

Esta actividad se realiza como síntesis final de todo lo aprendido. La clase se divide en grupos de 5 o 6, y tendrán que realizar un baile típico-regional, en el que  incluyan todo lo que han aprendido a lo largo de las actividades.

Con esta actividad pretendemos:

  • Observar y evaluar qué han aprendido a lo largo de todas las actividades.
  • Se valorará la creatividad, así como su forma de expresarse y lo que nos quieren transmitir.

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