Actividades de Historia de España

Imágenes, imágenes, imágenes…

ACTIVIDAD PARA PRIMER CICLO

Introducción

Es importante ver los primeros pasos que el pequeño da en el mundo de la historia. Analicemos el libro  de primer ciclo. Pareciera que la intención de abarcar temas de historia es la de proporcionar a los alumnos datos sin contexto y sin ninguna conexión. Podemos ver que se habla de los Niños Héroes y  que se habla de Cristobal Colón y el 12 de octubre de 1492.

Es difícil que los niños de seis años manejen contextos de tiempos, por lo que si les hablamos de fechas sin congruencia es probable que no visualicen el relato histórico, con la consecuencia de que probablemente no entiendan de lo que se está hablando y/o que se aburran de la clase.

No hay motivo suficiente para ver de esta manera a las diferentes etapas de la historia. Los niños tienen capacidad para entender a la historia siempre y cuando sea vista como un proceso en el que los hechos están ligados uno a otro.

En el libro de primer ciclo hay una dinámica que permite que el pequeño entienda y le guste la historia. Se debe pedir a los alumnos manejar los tiempos pasado, presente y futuro y posteriormente se les debe proponer: “Jornada de escuchar y hablar con las personas mayores. Pídeles que te cuenten historias del pasado. Tal vez quieran mostrarte objetos y fotos de otros tiempos.”

Modificando esta interesante actividad propongo lo siguiente:

Objetivo

Iniciar a los niños en el gusto por la historia, además de que entiendan el proceso histórico, tiempo y espacio.

 

Material

. Hojas blancas, lápiz, fotos.

. Libro: La brujita encantadora.1

Tiempo: 1 hora.

Desarrollo

1. Realice una presentación del libro La brujita encantadora. A través de la portada pida a los niños que imaginen de qué puede tratar el libro. De esta manera comienza a despertarse el interés y los niños desarrollan la imaginación.

2. Elabore una historia con el libro La brujita encantadora. Sólo enseñe una serie de imágenes para que, entre todos, armen una historia. Puede ir escribiendo el cuento en el pizarrón.

3. Pida a sus alumnos ocho fotos de sus padres de cuando eran niños o adolescentes.

4. Los alumnos deberán revolver las fotos, tanto de la madre como del padre.

5. Posteriormente deberán ordenar las fotos de acuerdo a su lógica.

6. Inmediatamente escribirán o contarán una historia de la secuencia de fotos.

7. Si los alumnos cuentan su historia de manera oral es conveniente grabarla o escribirla. Acuérdese que ningún producto debe quedar en el aire sino que debe ser socializado con los demás compañeros.

8. Los alumnos invitarán a sus padres a que escriban la historia (secuenciada) de las fotos.

9. Finalmente, podremos confrontar las historias realizadas. De esta manera los niños se darán cuenta de que la historia debe reinterpretarse y reescribirse; además de que es conveniente comprobar con documentos (en este caso con fotografías). También comprenderán la importancia de los tiempos y los espacios.

 

Yo estuve con los héroes nacionales. De la historia oral a la biografía imaginativa

ACTIVIDAD PARA SEGUNDO CICLO

Introducción

Jorge Ibargüengoitia decía que la historia está plagada de héroes y que éstos “son un invento pop para dar clases”.Nuestros libros de texto están plagados de héroes, que más que hombres y mujeres con virtudes y defectos, parecen ser personajes superdotados, llenos de bondades.

A la historiografía nacional hay que quitarle la solemnidad del superhéroe. Para entender un proceso histórico, para sentirnos orgullosos o para sentirnos parte de una historia común no es necesario hacer resaltar, más allá de lo normal, las cualidades de algún personaje.

La actividad propuesta es escribir una biografía de algún héroe nacional, por ejemplo, la reina Isabel II, pero utilizando la historia oral. Es decir, jugar con la imaginación y la historia. Los alumnos tendrán que imaginarse que entrevistan a algún héroe para hacer su biografía.

Objetivo

Habituar a los niños a escribir sobre historia. Darle la importancia real a la biografía hecha por los alumnos y, por ende, hacer de la historia una escritura festiva.

Material

. Hojas blancas y lápices

. Libro: Emiliano Zapata.5

Tiempo: 1 hora.

Desarrollo

1. Antes de realizar la actividad es importante que haya leído una, dos y hasta tres veces el libro Emiliano Zapata, hasta que lo conozca bien. Este conocimiento del libro es trascendental para realizar cualquier tipo de lectura en voz alta.

2. Lea en voz alta la biografía de Emiliano Zapata. Debido a su corta extensión el libro puede terminarse en una media hora. En donde se crea conveniente, se pueden hacer comentarios sobre lo que se va leyendo; aunque vale decir que demasiadas interrupciones pueden afectar al disfrute de la lectura.

3. Una vez terminada la lectura, se puede discutir con los alumnos la manera de cómo se hizo esta biografía.

4. Pida a los alumnos realizar una biografía de algún personaje. Esta actividad puede ser individual, por parejas, por tríos o por equipo. Hay que darles libertad para elegir su propia organización.

5. Cada alumno o equipo deberá seleccionar un personaje; puede ser político, músico, intelectual, artista, deportista, actor, incluso algún delincuente famoso, la cuestión es que la biografía sea atractiva para quien la escribe. La única condición es que el personaje ya no esté vivo.

6. Una vez seleccionado el personaje, el maestro debe pasar con cada equipo para orientarlos sobre cómo empezar la biografía. Los autores deberán imaginarse el ambiente en que se está realizando la entrevista: en una batalla, en el campo, en una fábrica, en la casa, durante una huelga, etcétera. Deberán decidir sobre el tema que le preguntarán a ese personaje histórico: cómo fue su infancia, en qué se divertía, lo más importante que hizo por su patria, qué música escuchaba, etcétera. La entrevista imaginaria puede ser presentada de dos formas: a manera periodística o bien histórica. Esta última permite presentar la entrevista como un relato.

7. No olvide que el número de cuartillas no importa, aunque aclare que deben extenderse lo más posible.

8. En la sesión plenaria pida voluntarios para que lean las producciones.

 

 

 

 

Los recuerdos del porvenir

ACTIVIDAD PARA TERCER CICLO

Introducción

Los libros de texto han tenido, a través del tiempo, la enorme cualidad de que nos han aglutinado como nación. Pero, también han tenido un grave error: no dar el espacio para la voz de la otra historia: la de la clase subalterna. Los faraones de Egipto, ¿cómo hubieran construido las pirámides sin la ayuda del pueblo o de los esclavos? O bien Napoleón, ¿cómo hubiera ganado todas sus batallas si no hubiera contado con el apoyo de su tropa?

Todos, campesinos, obreros, estudiantes, amas de casa, etc., somos partícipes de la historia y podemos tener el poder de interpretarla y transformarla, porque cada quien puede escribir lo que vivió y lo que vio de su época. La historia no sólo se alimenta de los líderes sino también de las personas que forman el pueblo.

La gente sin rostro y sin nombre que no tiene el hábito de la escritura puede acceder a los libros por medio de la historia oral, que es un medio excelente para dar a conocer nuestras ideas y nuestras vidas comunitarias o individuales.

Objetivo

Que los niños se den cuenta que la historia la hacemos todos y que cada uno de nosotros tenemos vivencias que son importantes para el análisis histórico de una época. Asimismo, que comprendan que la historia oral es una herramienta importante para el estudio de la misma.

Material

. Hojas blancas y lápices. Grabadora (opcional).

. Libros: Cándido2 y La noche de Tlatelolco.3

Tiempo: 1 hora.

Desarrollo

1. Lea en voz alta algún libro de los que le recomendamos. Si el texto es amplio puede leer sólo algunos capítulos. Recuerde que previamente debe haber leído varias veces el escrito que va a poner en práctica, porque este conocimiento le dará la posibilidad de saber en dónde hacer una pausa, un comentario, una broma o en dónde subir o bajar la voz, lo que dará éxito a la dinámica.

2. Hable con los alumnos sobre los personajes y los sucesos.

3. Reflexione con los niños sobre la importancia de la historia oral, relacionándola con el libro leído.

4. Convoque a los alumnos a realizar un foro donde se dialogue y puedan imaginar cómo era la vida de sus padres cuando eran pequeños: con qué juegos se divertían, cómo eran las calles de antes, cuál fue el primer novio(a), cuál era la música que escuchaban, etcétera.

5. Invite a sus alumnos a hablar y registrar la historia oral. Algunas sugerencias para dirigir la actividad son las siguientes:

. Seleccionar una persona para entrevistarla (dentro del mismo grupo de participantes).

. Elegir un tema para la entrevista: diversiones, religión, relaciones familiares, economía, música, etcétera.

. Para la entrevista es necesario contar con un lápiz y un cuaderno, para hacer las anotaciones del relato. Es excelente grabar la conversación, de esta manera ningún dato se escapará. En caso de que se grabe, aun así es importante que se hagan apuntes de la plática.

.Hay que transcribir el relato respetando el lenguaje de la persona entrevistada. Ejemplo: si la persona habla con ‘haiga’, con ‘más mejor’, ‘pue que suceda’, etcétera, así deberá anotarse.

. En la introducción se puede describir el contexto histórico de lo narrado por el personaje. Esto da validez al relato.

. El escrito final no debe presentarse como entrevista. Se le debe de dar coherencia, presentándolo como un relato.

6. Lea en voz alta cada una de las producciones, para socializar la escritura.

7. Comente con los participantes sobre su experiencia como escritores de historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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